Meditación de la atención plena
Vipassana significa ver la realidad tal como es.
La Técnica Vipassana de Meditación es la mas antigua y procede de la India.
La finalidad escencial de la práctica meditativa es la extinción del dolor físico, mental o emocional , y la supresión de la ignorancia.
El método es la autobservación y la introspección a fin de poder observar y observarse con una mente calma y poder discernir la verdadera escencia del Universo y los seres y sus relaciones causales.
Aquietar la mente fijando la atención consciente en un punto de concentración, que al comienzo de la práctica es la respiración; y aquietando el cuerpo en una posición firme y relajada que permita estar tiempo inmovil.
Ambos aquietamientos se complementan y refuerzan.
Al aquietar la mente se puede empezara a "ver" o "discernir" con mas claridad el "fondo" o escencia de cada cosa y aquietando el cuerpo se comienza a comprender el sentido correcto por el cual realmente movernos, hablar y accionar.De esta forma ampliamos la capacidad de "ser conscientes" y estar atentos o "despiertos": Budha
Conscientes de lo que sucede dentro y fuera nuestro.
Paulatinamente vamos neutralizando los aspectos polares que estan en la mente, y vamos transcendiendo la separación ilusoria hasta llegar a un estado de unidad interna, mental, de ambos hemisferios que tambien involucra lo corporal, y la realción con el mundo.
Las técnicas de Meditación son muchas, dependen de las culturas donde se han practicado y de la tradición con que se han tranmitido.
Meditar llevando la atención a un objeto o Meditación Saguna: un Mándala, un Mamtra, la llama de una vela, la respiración, (Dharana) y tambien Meditación Niguna, sin objeto de atención.(Contemplación o Samadhi)
Estos estados de la mente son estudiados profundamente en los Sutras de Patanajali, el Ashtanga Yoga, El Sendero Octuple, el código mas antiguo que se conoce sobre las prácticas y fundamentos del Yoga, como una herramienta y un instrumento de autorrealización.
El Sendero Octuple se denomina por que tiene ocho componentes del Yoga :
Yama: relación consigo mismo
Niyama: realción con el mundo externo
Asana: práctica de ejercicios físicos especiales
Pranayama: práctica de ejercicios respiratorios especiales
Dharana: capacidad de dirigir la mente
Dhyana: capacidad de inter-accionar con lo que intentamos comprender
Samadhi o Ilumninación: total integración con el objeto de nuestra comprensión, la realización de la unión con lo Real, (Yoga significa unión), liberandonos de lo ilusorio (Nirvana)
Asi, la práctica del Ashtanga Yoga se plantea como un ejercicio contínuo de la atención en las prácticas físicas (Asanas), respiratorias (Pranayamas) y en la vida diaria (Niyama), para vencer los obstáculos de la percepción ordinaria, y llegar a la clara percepción y desarrollar todas las potencialidades del ser humano.
Al inciar la práctica, procedemos a obtener una posición corporal adecuada y relajada, y aobservar la respiración en periodos de estática de 10 a 20 minutos.
Es en el Yoga donde las técnicas respiratorias encuentran su mayor desarrollo, como práctica para aquietar la mente., ademas de brindar beneficios a la salud física, purifiación de pulmones, mayor oxigenación de la sangre, lo que nos da un mayor caudal de energía vital.
Gradualmente la concentración va ampliándose a aspectos del cuerpo, y los demas componentes del Ashtanga: Yama: la relación con nostros mismos, y Niyama: la relación con el mundo.
Comenzamos a comprender los aspectos de nuestra mente y nuestro ser en profundidad y tambien, los aspectos del Universo, la ira y la codicia que causan la ignorancia y la creencia de la separatidad, por la naturaleza ilusoria del ego, el sufrimiento causado por la ignorancia y los apegos, y la impermanencia de todo lo que nos rodea, incluso nostros mismos.
La técnica Vipassana produce un estado de la mente, que permite estar, despierto, con una consciencia mas amplia y activa que la que ordinariamente usamos, en un estado de relajación física y emocional, haciendo posible un mejor nivel de atención y de respuestas a nivel intelectual, emocional y motríz.
A nivel físico, elimina el stress y las tensiones, mejora el descanso mental y del cuerpo, facilitando la conexión interna de cada ser consigo mismo y con su entorno en forma mas armoniosa.
Su práctica contínua produce un desarrollo de los potenciales y las capacidades personales de cada individuo, en lo mental y físico, un gradual discernimiento y conexión con la realidad, la eliminación de la ignorancia y el apego.
Cualquier persona, sin limites de edad, sexo, religión o ideología puede practicar esta técnica.
Práctica de la Meditación:
para acceder a un estado de la consciencia mas elevado y armonioso, práctica de la quietud, la respiración y la concentración sentados, caminando, en silencio, cantando Japa Mantras, Kirtans y Bajans, oración y plegaria.
Lectura y análisis de las enseñanzas de los sig. textos:
Yoga Sutras Patanajali
Bhagavad-Gita
Sutra del Diamante.
Sutra del Corazón
Metodología de trabajo:
Clases y prácticas grupales:
1 vez por semana 1h y media
Personal: 1h y media
1 vez por semana o a convenir
Encuentro grupal de 1 vez por mes: 2hs
http://vipassanashanti.blogspot.com/
Retiros de estación:
1 fin de semana completo.
Otoño, Invierno, Primavera, Verano.
http://ashramsadhanashanti.blogspot.com/
Homma de fin de año
Diciembre con el retiro de Verano
http://homashanti.blogspot.com/
http://spiritualhomma.blogspot.com/
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